top of page
  • Foto del escritorMFPetit

Un petite vecino inspirador junto a Sol

Actualizado: 17 feb 2022

La privilegiada ubicación de nuestro espacio permite acceder a pie numerosos sitios de interés del centro de Madrid. En la cercana calle Arenal número 8, se encuentra la vivienda oficial de un entrañable petite vecino de origen madrileño que, sin embargo, es grande en fama y prestigio a nivel mundial. No es otro que el entrañable señor Ratón Pérez. Su casita museo es visitable desde 2008, para que niños y sus familias puedan conocer la residencia que estableció por escrito Luis Coloma Roldán para el rey Alfonso XIII de niño, siendo publicada en 1902. Si bien la historia procedía de tradiciones muy antiguas, esta descripción recogía detalles aún no mencionados, como presentar a los miembros de su familia y la vestimenta del personaje. La casita se emplazó y se encuentra dentro de una caja de galletas, "pequeña por fuera y grande por dentro" en el edificio existente en la actual dirección. Y para más información detallada, os invitamos a visitar su página web y el propio museo, por supuesto.

En esta ocasión hemos querido hacer un pequeño homenaje a este ratoncillo, no sólo por la cercanía física de su hogar con nuestro espacio, sino también con paralelismos que su historia nos inspira.


Nos encontramos ante un perfil emprendedor cuya ambiciosa misión es sembrar felicidad y representar unos valores con su actividad. Parece trabajar solo, pero en realidad está rodeado de una comunidad, que es quien hace posible que cumpla su cometido, formando una red que le apoya con las partes logística y creativa para recoger su material y entregar otro personalizado a cambio. Conseguir la satisfacción de su cliente es fundamental, al igual que mantener su ilusión, cosa que de nuevo requiere de la complicidad de su alrededor. En el ámbito internacional, el señor Pérez trabaja con diferentes personajes tradicionales de otros países, pero con su mismo nivel de responsabilidad. Aunque comparten algunos criterios y modos de hacer y otros son radicalmente distintos, su misión es bastante parecida, por lo que pueden nutrirse unos de otros.


Y una red y modo de trabajo similar puede originarse por las interacciones en un pequeño espacio compartido, dando a un proyecto potencial para crecer enormemente gracias al apoyo de la comunidad formada.


Por este motivo, hacemos un guiño a este entrañable personaje cercano, que además procura moverse de forma sostenible y hasta tiene una puerta especial de acceso al metro de Madrid en Banco de España. La actual fue rehabilitada recientemente por Metro tras el deterioro de la original, colocada allí anónimamente hace unos años. Progresivamente es cada vez más visitada... ¿Y si, en alguna ocasión, fuera posible saludar accediendo al ratón?


Si quieres dejarnos algún comentario, encantados de leerte.


17 visualizaciones0 comentarios
bottom of page