top of page
  • Foto del escritorMFPetit

¿Qué es el Coworking?

Actualizado: 19 ene 2022

Quizá te preguntes, ¿qué es el coworking y de dónde viene? En esta y próximas publicaciones vamos a comentar aspectos de este movimiento en expansión, empezando por cómo se originó este concepto y cómo se entiende ahora.


Origen del Coworking

El uso real de la palabra "coworking" en relación con un entorno de oficina compartida fue utilizado por primera vez por Brad Neuberg en 2005. Fue un emprendedor intrépido con grandes sueños que creó el primer espacio de coworking, tal y como lo conocemos hoy, en San Francisco.

Brad Neuberg


Se llamaba "San Francisco Coworking Space" y estaba abierto solo 2 días a la semana (lunes y martes) dentro de Spiral Muse, un espacio colectivo feminista en el distrito mission de San Francisco.

Permaneció vacío durante el primer mes, ya que nadie había oído hablar de un "espacio de coworking" antes.


¿Qué es ahora el Coworking?

El coworking no consiste sólo en compartir la infraestructura y el coste, se trata de pertenecer a una comunidad, la accesibilidad y la sostenibilidad. El coworking es la nueva forma de trabajar y compartir. Los espacios de coworking están diseñados para proporcionar un entorno productivo y colaborativo para sus dinámicos habitantes y creados sin restricciones corporativas en lo que se percibe como un entorno de "oficina" que ofrece membresías flexibles para satisfacer la mayoría de las necesidades.

Echemos un vistazo a cómo algunas organizaciones y personas definen el coworking:

¿Qué es el Coworking? ~ Wikipedia

Logo Wikipedia - puzzle esférico

Wikipedia dice que el coworking es "una reunión social de un grupo de

personas que están trabajando de forma independiente, pero que comparten valores y que están interesadas en la sinergia que puede ocurrir al trabajar con personas que valoran trabajar en el mismo lugar juntos".

¿Qué es el Coworking? ~ Google

G de logo Google

En el diccionario de Google, el coworking es un tipo de trabajo que incluye "el uso de una oficina u otro entorno de trabajo por parte de personas que trabajan por cuenta propia o que trabajan para diferentes empleadores, generalmente para compartir equipos, ideas y conocimientos".

¿Qué es el Coworking? ~ Gail Palethorpe, escritora y viajera del mundo

"El coworking es donde puedes pasar el rato sorbiendo espresso, tomar una siesta improvisada en una hamaca, golpear a un compañero en un juego de ping-pong o sumergirte totalmente en tu propio mundo de trabajo. Puedes compartir o intercambiar ideas con otra persona; puedes aprender una nueva habilidad tecnológica o encontrar un mentor o un inversor que crea en tu idea. El coworking es la nueva forma de trabajar, con la libertad de elegir en qué parte del mundo quieres estar, cuándo quieres trabajar y de quién quieres rodearte".

¿Qué es el Coworking? ~ Jamie Orr, fundador de Tahoe Mountain Lab

"El coworking va sobre crear un mejor lugar para trabajar y, como resultado, una mejor manera de trabajar. Los espacios de coworking proporcionan más que solo espacio de oficina. Son centros comunitarios, lugares de reunión amigables, laboratorios de ideas. Cuando alquilas un escritorio o una oficina, ganas compañeros de trabajo para intercambiar ideas y que te apoyan profesionalmente de una manera que no puedes encontrar trabajando desde casa o en la oficina corporativa. El coworking te conecta con una red global de compañeros profesionales".


Como se ve, el coworking admite diversas definiciones y matices. Basándote en tu propia experiencia, ¿qué es para ti el Coworking y qué supone? Esperamos tus comentarios.



20 visualizaciones0 comentarios
bottom of page