top of page

Empresas famosas que comenzaron en un espacio de coworking (I)

Actualizado: 10 feb 2022

Los espacios de coworking no sólo cubren necesidades básicas para poder trabajar a perfiles como personas en solitario, equipos satélite y empresas establecidas. También conforman escenarios adecuados para generar innovación, crecimiento empresarial y experiencias que pueden servir de importantes resortes para desarrollar proyectos o startups, por ejemplo. En este y otros posts vamos a ver casos de empresas conocidas que tienen en común haberse originado e incluso continuado su crecimiento gracias a estos espacios compartidos.


Uber

Uber es una aplicación que proporciona servicios de transporte en todo el mundo.

Una noche nevada en París, a Travis Kalanick y Garrett Camp les resultó imposible encontrar un taxi. Decidieron dar solución a este problema y así nació Uber. Comenzaron a desarrollarse en espacios de coworking y, con la ayuda de una fuerte comunidad profesional, finalmente la idea resultó en la plataforma de economía compartida, donde cualquiera que usara la aplicación podía encontrar un viaje.


Uber comenzó en un espacio de trabajo compartido con el nombre de The Yard ubicado en Nueva York, mudándose unos años más tarde a un espacio de coworking llamado RocketSpace en San Francisco. En 2011, Uber estaba formado por un equipo de 8 miembros que establecía su base en un espacio de coworking con el nombre de Tech Space en esta misma ciudad. Actualmente, Uber es uno de los sistemas de taxis en línea más buscados que prevalecen en todo el mundo. Está representada en 80 países de todo el mundo con operaciones en casi 800 áreas metropolitanas. También se ha expandido a Uber Eats, Uber Freight y Uber Help que ofrecen varios servicios relacionados con el transporte.



Instagram

Mike Krieger y Kevin Systrom tenían 26 y 24 años, respectivamente, cuando fundaron Instagram, una plataforma social basada en imágenes, en 2010. El dúo trabajó desde el ahora famoso espacio de coworking Dogpatch Labs, con sede en San Francisco, California, lo que les permitió asequibilidad y flexibilidad mientras trabajaban para poner en marcha su aplicación. Los dos visionarios creadores comenzaron una red social llamada Burbn como una idea básica. Durante su tiempo en dicho espacio, ambos fundadores se dieron cuenta de que los filtros de fotos eran lo que hacía que la aplicación fuera tan popular. Así que la rediseñaron por completo y en dos meses la relanzaron como Instagram.

El día del lanzamiento, la aplicación recibió sus primeros usuarios a las 8:00 a.m. A las 9:00 a.m., su servidor ya se había bloqueado debido a todo el tráfico, y a las 2:00 a.m., la plataforma tenía 25,000 usuarios. Hoy en día, tiene más de mil millones de usuarios mensuales.


El poder ilimitado del coworking se puede ver en el crecimiento de Instagram. La flexibilidad que ofrecía el coworking a la plataforma para compartir fotos la llevó desde sus orígenes a que Facebook la comprara por 1.000 millones de dólares.



Indiegogo

Indiegogo, sitio web de crowdfunding o micromecenazgo, ayuda a cientos de ideas a financiarse todos los días. Fue uno de los primeros en ofrecer este tipo de financiación.

Sus fundadores fueron Danae Ringelmann, Slava Rubin y Eric Schell y tiene la sede en San Francisco, California. Fundada en 2008, la aplicación Indiegogo permite a los usuarios reunir fondos para una idea, organización benéfica o empresa de nueva creación, cobrando una tarifa del 5% sobre las contribuciones. Esta revolucionaria plataforma de crowdfunding que ha recaudado más de 1.500 millones de dólares desde su creación, también comenzó en un espacio de oficina flexible. Sus fundadores dicen que, si no hubiera sido por el apoyo de los espacios de coworking, la compañía no sería lo que es hoy.

En este momento ayuda a apoyar todo tipo de startup o idea posible y es uno de los sitios web de crowdfunding más grandes hasta la fecha.



¿Sabías que estas empresas habían comenzado así? Síguenos para ver los casos de otras en cuyo origen y desarrollo el coworking tuvo un papel destacado (artículos II y III). Más adelante veremos factores comunes que pudieron beneficiar a estos emprendimientos.
26 visualizaciones0 comentarios
bottom of page