top of page

Comportamientos sostenibles en un espacio de coworking (II)

En los descansos para tomar un café o en tiempo de comida se puede marcar una importante diferencia en el modo en que nos comportamos. Seremos más sostenibles según los útiles que manejemos, los residuos que minimicemos y si procuramos no despilfarrar el agua. La legislación va avanzando al prohibir plásticos de un solo uso y favorecer materiales reciclables y compostables para consumir los alimentos. Pero en nuestra mano está elegir las alternativas más adecuadas entre las que podamos encontrarnos en nuestro día a día. Estas propuestass parten de los principios de las tres R: Reducir, Reutilizar y Reciclar.


6. Recipientes para la comida y cubiertos reutilizables


Cuanto menos residuo, mejor. Buena práctica es transportar los alimentos en recipientes reutilizables traídos de casa, que también se pueden llevar a locales para recoger comida. Y acompañarlo del uso de cubiertos reutilizables, haciendo innecesario que nos den otros de un uso. Aunque existan materiales de usar y tirar más respetuosos con el medio ambiente que el plástico, lo ideal es limitar al máximo su utilización. En el caso de pedir comida a domicilio, miremos qué tipo de envases nos traen para conocer qué establecimientos son más sostenibles, como aquellos que los utilizan biodegradables.


7. Beber en botellas o vasos reutilizables


No sólo por reducir residuos, sino por preservar nuestra salud de químicos no deseados, es conveniente llevar el agua y bebida en botellas rellenables de materiales como cristal, acero inoxidable, silicona o plástico sin BPA. Otra posibilidad es disponer de vasos reutilizables en el espacio para cuando se necesite beber.




8. Servirse el café o infusiones en tazas lavables


En la misma línea, para la máquina de café o infusiones se pueden utilizar tazas de loza o pedir que para llevar nos llenen vasos con tapa de varios usos, con el incentivo añadido de que el recipiente ayuda a que el sabor y modo de tomarlo sea mucho más agradable.


9. Abrir el grifo lo imprescindible al fregar o lavarse los dientes


Cada minuto con el grifo cerrado al fregar o lavarse los dientes se pueden ahorrar 6 litros de agua. Por ello es importante tomar conciencia de gastar la menor cantidad de ella posible en estas situaciones diarias y usar la imprescindible.


10. Separar los residuos


El reciclaje es el siguiente eslabón para que esta cadena continúe correctamente y nosotros estamos en el comienzo del proceso. Por tanto, separar adecuadamente los desperdicios de nuestros consumos al tirarlos contribuirá a dar una salida apropiada cada uno de ellos.



Todos estos comportamientos vistos son aplicables también a los hogares y otros lugares. Un aspecto positivo del espacio compartido es ser un contexto muy favorable para hacer equipo al realizarlos. Si los usuarios ya los venían practicando, será fácil incorporarlos y, si no, la contribución de todos permitirá un mayor compromiso con realizar buenas prácticas.


Síguenos para ver algunas ideas más en pro de la sostenibilidad en el coworking y, si lo deseas, déjanos tus comentarios.


6 visualizaciones0 comentarios
bottom of page