top of page
  • Foto del escritorMFPetit

3 memorables paseos por la Puerta del Sol: Siglo XIX, hoy y más adelante...

Estamos en nuestro espacio de coworking, en Puerta del Sol, 4, Madrid y queremos dar una vuelta por una de las más emblemáticas plazas de la ciudad para recorrer sus rincones y observar de cerca sus famosos lugares de interés. Pero sabemos que este histórico lugar de encuentro ha experimentado numerosos cambios antes de verse como ahora, así que, antes de salir a la calle, decidimos asomarnos a otra ventana que nos ilustre sobre su historia y nos transportamos, nada menos, que a dos siglos atrás, en 1854.

1. Puerta del Sol en 1854. Visita de Biblioteca Digital memoriademadrid.

Te invitamos a dar un paseo virtual, conocer los edificios de la época explorando rincones y saludar a uno de los arquitectos de la plaza para que te cuente un poco de historia. Y si captas a un dron viajero del tiempo, te enseñará Madrid en una fecha aún anterior.


Haz clic en la imagen grande para saltar a 1854 y te esperamos de vuelta en 2022 para salir.


¿Buen regreso? Bien, salimos hoy a la calle y notamos bastantes cambios en la arquitectura desde el siglo XIX. La Puerta del Sol, antaño cruce de caminos, es hoy peatonal. A nuestra izquierda observamos la actual Casa de Correos y el afamado reloj que acompaña el cambio de año a gran parte de los españoles. Cerca de su puerta tenemos la placa del kilómetro 0 de las carreteras radiales de Madrid. Observando el centro de la plaza, divisamos la estatua ecuestre de Carlos III, rey y reconocido alcalde de Madrid por las mejoras que hizo en su época. A ambos lados brota el agua de dos fuentes. Mirando hacia la calle Arenal podemos ver la columna con la Mariblanca, réplica de la estatua cuyo original del siglo XVII coronaba una fuente y es custodiada actualmente en la Casa de la Villa. Al pasear vemos tiendas, lugares para comer, kioscos de prensa, de lotería, accesos al transporte público... Y caminando en dirección a la calle Alcalá nos acercamos al monumento al símbolo de la ciudad, el Oso y el Madroño, integrantes de su escudo.

2. Oso y el madroño en Puerta del Sol reciente. Foto: madrid-destino.com


La ubicación actual de las estatuas es relativamente reciente y varios elementos de la plaza han sido movidos a lo largo del tiempo. ¿Van durar mucho así? Pues no. El actual aspecto tampoco es definitivo.


Este mes de marzo se iniciarán nuevas obras de remodelación con el fin de hacer la Puerta del Sol una auténtica plaza, orientarla totalmente al peatón, ordenar sus elementos y hacerla más equilibrada. Así que en nuestro paseo vamos a dar un último salto temporal, a la primavera de 2023, en que se habrán producido cambios como los siguientes:

  • Un modificado acceso a los Cercanías permitirá la visión de todo el espacio.

  • Se colocarán las estatuas de la Mariblanca y el Oso y el madroño más ordenadas.

  • La estatua ecuestre se emplazará en una única fuente.

  • Nuevos pabellones de vidrio a los lados acogerán a los kioscos.

  • Se ampliará la peatonalización de calles que convergen.

La vista saliendo de nuestro portal y mirando a la izquierda será similar a esta:

3. Futura Puerta del Sol y pabellón de Cercanías. Foto: diario.madrid.es


Y puede seguirse el proyecto en este vídeo:


Hemos hecho un buen recorrido espacio-temporal por Sol desde PetitSpaces. ¿Qué te ha parecido? ¿Nos dejas un comentario? Nos gustaría saber tus impresiones, qué has descubierto de antes, hoy o más adelante que te haya llamado más la atención... lo que quieras contarnos. Encantados de leerte. Comparte el artículo si te ha gustado y síguenos para más novedades.



13 visualizaciones0 comentarios
bottom of page